Xacebáns – Penagache (Parque Natural Xures- Ourense ) -  19/09/2020

 

Costó un poco encontrar el punto de salida, aun somos reticentes a especificar coordenadas por si nos envían un misil dirigido. (1)

El misil no llegó, en su defecto, apareció una patrulla de la benemérita que sin bajarse del vehículo, cuantificó al personal. Nos vigilan, según una congostreña, hacen búsquedas de las salidas de los senderistas, con la finalidad de controlarlos. Éramos nueve, aunque dos estaban a punto de llegar,  pero las mates de la patrulla, flojeaban un poco. La restricción era de diez.

Una vez pasada revista por las patrulleras verdes, atravesamos el pueblo saliendo a un sendero poblado de castaños que aún nos ofrecían algún fruto. Se trata de la “Ruta O Miradoiro”.

Recorremos la mayoría de la ruta, por sendero de tractor, polvoriento y pedregoso, no obstante más cómodo que el sofá de una congostreña de Poio. Habrá que hacer una colecta. Lo confesó en una subida: “el camino no me gusta mucho pero es mejor que estar en mi sofá”.

La lluvia fue tentándonos de vez en cuando, pero no se portó mal. Desde partes del camino se podía contemplar un bonito paisaje, en otras partes había unas boñigas propias de caballos. Eran de distintos tamaños, lo que hacía pensar que habría potrillos en la manada. Efectivamente, nos encontramos unos asustadizos jamelgos que escapaban a nuestro paso. Había unos más recortaditos, cómo diría mi pescantina. Nunca sé si se refiere al tamaño o a las aletas cortadas.

Llegamos a la cruz de Penagache, Estaba tan solita que efectivamente daba pena.

Dos congostreños se pirraban por terminar pronto. Iban a gran distancia del grupo. De repente, uno desaparece a la llegada de la alambrada, marco de la frontera. El que no se había perdido,dijo algo, que nadie debió entender porque no lo esperamos. ¿Quizás iría a competir con las boñigas de potrilo? Pues no, retrocedió para visitar “A Lomba do Mouro” No lo vimos, pero supongo que sería un moro con chepa.

Sin esperar por el desaparecido, ya que era un congostreño versado en montes y senderos, continuamos camino.

Nos dirigíamos a una gran roca que algo tenía que ver con una viuda. Allí nos subimos. El viento soplaba como si quisiese expulsarnos de ese lugar, pero se chinchó que resistimos. Se iba a hacer foto de grupo, pero no había espacio con las medidas de seguridad requeridas, así que se hicieron individuales.

En el camino, a modo de prueba, alguien escribió en el suelo: CON, avanzados varios pasos: GOS, y un poco más lejos: TRA. No supimos descifran el mensaje oculto y casi nos perdemos.

Pasadas las dos de la tarde, después de hacer el indio en una gran roca, bajamos y nos acomodamos los manteles para el picnic.

Había una sugerencia del guía que recomendaba llevar toalla por si hubiese que descalzarse para cruzar algún charco del camino; no fue el caso. Un congostreño poco dado a las quejas, encontró el gran charco, como no tenía el caudal esperado gritó: “sacar las toallas que hay que cruzar” y repite la frase para los que no habían oído a la primera. ¿Sería ironía? ¡Qué dura es la vida del senderista!

Fuimos a visitar “O Salto do Gato” Ni gato ni salto encontramos. Llegamos al pueblo sin incidentes. A no ser que se considere un incidente una señora sentada en una caja dentro de un corral siguiendo con la mirada a las dos únicas gallinas que había. Supongo que intentaba contarlas, pero como no paraban quietas…

Pasadas las cuatro y media, ya estábamos cambiando la ropa mojada. Las cervezas siguen en poder del dichoso covid-19, así que  cada mochuelo a su olivo.

Anécdota:

Un labrador cultivando repollos, avista unas luces brillantes en el horizonte. Sugestionado por la teoría de los extraterrestres, divisó que un vehículo se paraba fuera del camino y se bajaba un ser verde.  El labriego se acerca para ver si necesitan ayuda, y deslumbrado por los focos, ve al diminuto ser e intenta comunicarse en su idioma. (Todos sabemos que hablando despacito y parando en cada sílaba, nos entienden en cualquier idioma)

 

- Hola,  me  lla-mo  Pa-co, soy  la-bra-dor,  es-ta-ba  co-se-chan-do.

- Hola,  me  lla-mo  Jo-sé, soy  guar-dia ci-vil,  y  es-toy   ca-gan-do.

 

(1) Nota da organizaçao :

Normalmente se envía enlace del punto de salida, pero dado que en el lugar no había ningún establecimiento que aparezca en google maps, se envió el nombre del lugar,  asi como la ruta que permite a traves wikiloc llegar al punto de salida de la ruta. 

Lo de las coordenadas no es fácil de utilizar, y se puede llevar a errores por una coma o por un signo mal puesto. No entiendo que se reclame técnicas modernas para llegar a un sitio cuando podemos  utilizar algo mas fácil  como google maps, basta poner el nombre del lugar y pinchar en como llegar.


 

 

No hay comentarios: